Begoña Aguirre Formación en Psicoterapia Humanista Máster Postgrado Dinámica de Grupos Crecimiento Personal tratamiento trauma Gestalt Instituto de Interacción y Dinámica Personal Madrid Barcelona Carl Rogers

Begoña Aguirre Palacio

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en Terapia Centrada en la Persona y Terapia Gestalt

Miembro de la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta

Biografía

“Para mí la Experiencia en Hortaleza ha supuesto una riqueza en mi vida de la que sólo puedo dar gracias, no sólo por lo que me ayudó como persona, sino por lo que he aprendido profesionalmente. Supone una forma de solidaridad con las personas que sufren, con las más desfavorecidas tanto social como personalmente y poder ayudar me resulta un privilegio, en mis valores tiene que ver con el Evangelio, y me gusta colaborar humildemente poniendo mi grano de arena para hacer un “Mundo mejor”, con la responsabilidad de querer hacer un trabajo serio, profundo, de calidad, tal y como he aprendido. Mi sueño diario es ser “buena terapeuta” y poder ayudar eficazmente. De mis clientes he aprendido tanto y me han ayudado ¡Tanto! Sólo puedo dar gracias. Cuando comienzo una terapia me acuerdo de Javier Ortigosa de lo que aprendí de él: “Me puedo fiar de mis clientes” toda persona por dañada que esté, por el hecho de ser persona tiene recursos para crecer, desarrollarse y sanar y me siento emocionada confiando y viendo este proceso. Poder ayudar es para mí algo muy importante, me coge por dentro y me siento agradecida a la vida.”

Ser terapeuta y recuerdo a Javier Ortigosa  |  Begoña Aguirre Palacio

Como terapeuta me he especializado en el enfoque de Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers, mis queridos maestros Javier Ortigosa y Mª Eulalia Gil Ojeda, y en la Terapia de la Gestalt, aprendiendo de José Antonio García-Monge y José María Burdiel. He impartido clase como terapeuta voluntaria de expresión corporal en la cárcel de mujeres de “Yeserías”, experiencia inolvidable. Durante muchos años fui alumna en expresión corporal de Arnold Taraborrelli. Aprendí a “Meditar” como fuente de salud integral con José Antonio García-Monge y Laureano Cuesta, desde el año 1977 y he colaborado en la atención psicológica, como voluntaria en la “Fundación Dña. Fausta” Residencia de ancianas y en Villa Teresita, como terapeuta individual con estas mujeres procedente de la calle y del tráfico de personas.

Dirigí grupos de expresión corporal “Cuerpo y fantasía” durante más de 10 años en los que disfruté muchísimo.

Mi experiencia como terapeuta de grupos se forjó en las Dinámica de Grupos de El Escorial como “observadora” y cooperando con Javier Ortigosa con el que aprendí y supervisé casos de psicoterapia individual.

En este momento de mi vida profesional estoy ayudando también en casos de “Acoso Laboral”

Actividades en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal

  • Terapeuta

Noticias relacionadas

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia GestaltPsicoterapia Dinámica y Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.

Para obtener más información sobre el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo y Cursos Postgrado que desarrolla el Instituto accede al Programa de Formación en Psicoterapia HumanistaPara más información sobre la oferta formativa accede al Calendario de Cursos y Talleres que ofrece el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.