El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El InstitutoPsicoterapiaFormaciónCrecimiento Personal
DINÁMICA DE GRUPOS

 


BENEFICIOS PERSONALES

Estas dinámicas están orientadas a favorecer cambios personales significativos y estables que supongan un desarrollo y crecimiento personal positivo.  Se trata de transformaciones que conduzcan a un mayor equilibrio psicológico y emocional mediante el incremento de la consciencia y de la comprensión del propio yo y de las relaciones con las demás personas.
Estos cambios pueden situarse en los ámbitos de la conducta, de las actitudes, de los valores, del estilo de vida, del grado de realización de sí mismo, de las relaciones con el propio sí mismo y con los otros, o de la manera de "estar en el mundo".

Las experiencias intensivas de grupo ofrecen a los participantes una comprensión nueva y rica de su comportamiento, al proporcionar un contexto que facilita la observación directa de su propia conducta y de los efectos de ésta sobre otras personas. Asimismo, los grupos ayudan a reexaminar creencias y actitudes sobre uno mismo, sobre los otros y sobre el entorno social, a reconocer y reevaluar los propios modos de relación personal, y a ensayar nuevas conductas alternativas en un ambiente seguro en el que no se corre ningún riesgo.
La investigación sobre la dinámica de grupos en sentido amplio ha puesto de manifiesto que la participación en los mismos favorece el cambio, y que este cambio tiende a ser estable a lo largo del tiempo. Los resultados indican que estas experiencias intensivas de grupo son, en la inmensa mayoría de los casos, beneficiosas para los participantes al proporcionarles:

  1. Un conjunto de experiencias en un contexto adecuado que les ayuda a incrementar su conocimiento de sí mismos y de sus estilos de relación.
  2. La oportunidad de establecer nuevas relaciones personales con personas en principio desconocidas - y que no tienen una percepción condicionada por circunstancias familiares, laborales o de relación previa - y analizarlas en busca de claves que les ayuden a comprender sus dificultades interpersonales.
  3. La posibilidad de analizar, con la ayuda del resto de participantes, el origen y circunstancias de los problemas personales y de relación a los que se enfrentan, lo que habitualmente produce un aumento y mejora de las relaciones interpersonales y la consciencia intrapersonal.

Aunque pueda parecer paradójico, el enfoque del crecimiento personal en grupo facilita el logro de metas de cambio individuales al aunar, en un entorno seguro, las experiencias emocionales con la reflexión cognoscitiva en un ambiente enriquecido de interacción y comunicación interpersonal, en el que las personas del grupo aportan información, comprensión y apoyo a cada uno de los participantes.
La dinámica de grupos proporciona una réplica - a pequeña escala - del entramado social en el que viven las personas, por lo que proporciona un escenario privilegiado para ensayar nuevas conductas y actitudes que es más próximo al mundo real que los métodos que se basan en un enfoque individual.


MADRID
c/ Hortaleza, 73, 3.º Izq.
28004 Madrid (Spain)
Tel +34 91 310 32 38
Fax: +34 91 319 58 18
BARCELONA
c/ Casanova 55-57 7º1ª
08011 Barcelona (Spain)
Tel: +34 93 225 19 12
Fax: +34 91 319 58 18
Laureano Cuesta
Asociación de
psicoterapeutas
Laureano Cuesta

Diseņo web ZUK