Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho a las entrevistas de pareja o familia.

OBJETIVOS, CONTENIDO y METODOLOGÍA

Contenidos

Las bases del enfoque sistémico. Del individuo al sistema: principios teóricos del modelo sistémico y sus implicaciones prácticas. La estructura, los procesos de interacción y la construcción de significados en los sistemas familiares.

Destrezas de entrevista con parejas y familias. Cómo hacer la convocatoria. Hipótesis sistémicas. Preguntas circulares. El rol del terapeuta y la neutralidad. Redefinición y connotación positiva. Genograma familiar.

Intervenciones sistémicas. El foco de la intervención y el manejo de resistencias. El dilema del cambio. La escultura familiar. Intervenciones sobre las pautas de interacción problemáticas. Tareas para casa.

El enfoque narrativo y centrado en soluciones. La externalización del problema. Intervenciones enfocadas en las excepciones, los recursos y los valores. Documentos terapéuticos.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es dotar a los profesionales de herramientas conceptuales y prácticas del modelo sistémico, que les permitan:

  • Adoptar una perspectiva relacional y contextual de los problemas
  • Sacar el máximo provecho a las entrevistas de pareja o familia
  • Conocer y empezar a practicar algunas herramientas de intervención aplicables a distintos encuadres terapéuticos, que movilicen el cambio y activen los recursos del sistema

Metodología

  • Se combinarán los contenidos teóricos con las aplicaciones prácticas, mediante ejercicios de role-playing, trabajo en parejas o grupos pequeños, comentario de casos y análisis de videos. Se aportarán materiales de lectura. Para facilitar el aprendizaje práctico, se propondrán tareas entre sesiones.

PROFESORES

Profesores/as que imparten el curso:
Alicia Moreno Instituto de Interacción y Dinámica Personal Máster Psicoterapia Humanista Cursos Postgrado

Alicia Moreno

Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Especializada en terapia familiar sistémica y terapia narrativa en programas formativos de EE.UU., Canadá e Inglaterra. Más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y como psicoterapeuta individual, de pareja y familia. Durante 15 años fue directora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja en la Universidad Pontificia Comillas. Docente en varios programas de formación de postgrado (Universidad Complutense y Universidad de Alcalá de Henares). Dirige Focus, un proyecto de formación del enfoque sistémico y la terapia narrativa para profesionales de ámbitos psico-socio-sanitarios. Editora del Manual de terapia sistémica: principios y herramientas de intervención (2014, Editorial Desclèe De Brouwer).

MAS INFORMACIÓN

31 de mayo y 7 y 14 de junio de 2019
 Duración: 15 horas. Horario:  de 9 a 14 horas.
Tipo de Curso: Formación Continua
Importe: 210 €
Lugar: C/ Hortaleza 73, 2º Dcha.
Fecha límite inscripción: 23 de mayo de 2019
Número máximo de participantes: 15 (Inscritos por orden de llegada)

Para considerarse inscrita/o en el curso:

  • Tras enviarnos tu solicitud de inscripción, te remitiremos una Circular con el modo de pago y la política de cancelación.
  • Debes abonar el importe completo al inscribirte y remitirnos justificante de pago del curso.

Las inscripciones podrán realizarse en persona, por teléfono o por correo electrónico: secretaría C/Hortaleza, 73, 2º derecha- telf. 91 3103240 – info@psicoterapeutas.org

Instituto de Interacción Formación continua terapia familiar sistémica focusing bioenergética couseling couselling duelo pérdida tratamiento del trauma prácticum

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia GestaltPsicoterapia Dinámica y Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.

Para obtener más información sobre el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo y Cursos Postgrado que desarrolla el Instituto accede al Programa de Formación en Psicoterapia HumanistaPara más información sobre la oferta formativa accede al Calendario de Cursos y Talleres que ofrece el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.