Tras llorar por lo ausente ¿es posible vislumbrar cierta ganancia vinculada al divorcio, la enfermedad, la mudanza no deseada, la muerte del ser amado…? Porque como se pregunta el profeta de Gibrán J. “¿será mi crepúsculo en realidad mi aurora?”.

Los seres humanos huimos del dolor empleando todas las estrategias a nuestro alcance para intentar esquivarlo. Pero inevitablemente éste llama a nuestra puerta con mayor o menor intensidad en diferentes momentos vitales, depositando una invitación a nuestros pies: “atraviesa este desierto. Otros pudieron. Tú podrás”. Y se puede manifestar en forma de duelo por la muerte de una persona amada, limitaciones en la salud, separaciones…

Abrimos este espacio para mirar y traspasar el misterio de nuestro dolor y favorecer el encuentro profundo con nosotros mismos que siempre propone. En este taller trabajaremos con las pérdidas autobiográficas, ya sean cercanas – lloradas y habladas- o lejanas en el tiempo y necesitadas de reelaboración. Cultivaremos el autosostén consciente y la escucha compatida para encontrar sentido al duelo e integrarlo en el alma.

Objetivos:

  • Dar espacio y reconocimiento a las pérdidas que nos han visitado a lo largo de nuestra vida. Tomar conciencia sobre cómo las elaboramos.
  • Dar voz a la frustración y al dolor que ocasionó la pérdida. Escuchar su queja con mayor claridad y sin juicio. “¿Qué se perdió en esta crisis?” Descubrir las pérdidas secundarias que subyacen tras la primaria.
  • Facilitar la reelaboración y la integración de la pérdida pasando del “no” al “sí” en un movimiento de creación, destrucción y regeneración. “¿Qué me está pidiendo esta crisis?” Saber ver y evitar falsos mecanismos de defensa como el victimismo,  el catastrofismo, el endurecimiento y la congelación).
  • Descubrir posibles riquezas y fortalezas encontradas en el proceso. Reconocer la invitación que encierra el dolor –no el sufrimiento- para el cambio y la importancia de la práctica del autosostén y la aceptación del sostén de los otros. Emplear la atención y la mirada consciente para hallar sentido a lo vivido.

Metodología:

El eje central del taller lo constituyen las propias experiencias personales que se reelaborarán a través de pautas o materiales propuestos por la facilitadora. Al tratarse de un espacio vivencial, la teoría será escasa. Se espera de los participantes una apertura a compartir, sin que ello llegue a ser obligatorio.

Profesora

Paloma Rosado. Máster en Terapia Gestalt y Centrada en la Persona; postgrado en Psicopatología del niño y el adolescente y licenciada en Ciencias de la Información. Colabora con la Asociación Luto en Colores. Lleva años acompañando duelos de adultos y niños e impartiendo talleres sobre la relación de ayuda tras la pérdida. Autora del libro “La revolución de la fraternidad” (Destino). www.palomarosado.com

Te recomendamos

¿Cómo es una pérdida significativa para un niño/a? ¿Cómo vive el duelo a nivel físico, en el plano cognitivo y emocional cuando ha existido una relación de apego, de amor? Os invitamos a ver esta interesante charla de Paloma Rosado.

Más información

  • Inicio: 29 de noviembre. Otras fechas del curso: 13, 20 de diciembre de 2018 y 10, 17 y 24 de enero de 2019
  • Duración: 12 horas. Jueves de 18:00 a 20:00
  • Importe: 140 €
  • Lugar: C/ Hortaleza 73, 2º Dcha.
  • Número máximo de participantes: 10 (se valorará la participación previa en formación o procesos de duelo)

Para considerarse inscrita/o en el curso:

  • Tras enviarnos tu solicitud de inscripción, te remitiremos una Circular con el modo de pago y la política de cancelación.
  • Debes abonar el importe completo al inscribirte y remitirnos justificante de pago del curso.

Las inscripciones podrán realizarse en persona, por teléfono o por correo electrónico. Secretaría: C/Hortaleza, 73, 2º derecha- telf. 91 3103240 – info@psicoterapeutas.org

Inscripción al Curso

Accede al formulario de inscripción

Se agradece incluir en la sección de comentarios de la ficha de inscripción la respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿Tengo localizada alguna pérdida que me gustaría reelaborar (aunque podría cambiar a lo largo del curso)? ¿Cuál es?
  • ¿Tengo alguna formación en duelo o he participado en terapias para elaborarlo?

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia GestaltPsicoterapia Dinámica y Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.

Para obtener más información sobre el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo y Cursos Postgrado que desarrolla el Instituto accede al Programa de Formación en Psicoterapia HumanistaPara más información sobre la oferta formativa accede al Calendario de Cursos y Talleres que ofrece el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.