La Dinámica de Grupos es un aprendizaje social y humano. Mucho más que una experiencia grupal

Un grupo de personas con inquietudes diversas. Una convivencia intensa durante 5 días. Aprender de manera activa a relacionarse con los demás. Una experiencia que te cambia la vida

Una experiencia vivencial e intensiva

Consiste en una experiencia de grupo vivencial e intensiva de 4 ó 5 días de duración, diseñada con el objetivo de mejorar la relación de las personas consigo mismas y con los demás

Formación y Crecimiento Personal

La Dinámica de Grupos es una experiencia de Crecimiento Personal y Formación, iniciado en Madrid por el Instituto de Interacción a partir del modelo de dinámica de grupos de Bethel

Historia

Desde su inicio en 1972, por la Dinámica de Grupos han pasado más de 3.000 personas

Partiendo de una situación de búsqueda, se destaca la creatividad del individuo y la dinámica interaccional del grupo. Para ello utiliza todos los recursos humanos que hacen al participante miembro activo, en contraposición a los métodos tradicionales de formación, que subrayaban la importancia del contenido dado por el profesor.

En estas Dinámicas los participantes crean su propio sistema de trabajo, y a través de un lento tanteo de comunicación llegan a comprender experimentalmente el proceso que sigue la formación de un grupo, los conflictos interpersonales o grupales que se dan en toda institución, y los roles que cada uno desempeña en ese todo orgánico, deducidos de su forma particular de sentirse a sí mismos, de percibir a los otros y de relacionarse con ellos.

Se favorece el que los participantes se den cuenta de cómo son sus estilos y modos de relación con los demás, y de los efectos que estos tienen sobre sus relaciones interpersonales.

Testimonios

  • “No es sólo una oportunidad para verse en relación con otros, encontrar otros canales para comunicar mejor, para conocer aspectos personales poco desarrollados, sino la vivencia de las fuerzas emocionales que se ponen en juego en todo grupo humano y la ocasión para caer en la cuenta de ellas, esclareciendolas con la ayuda del facilitador y el resto de los miembros del grupo.”

    Margarita María Izquierdo Martín - Dinámica de Grupos- Instituto de Interacción y Dinámica Personal Counseling Comunicación Coaching Recursos Humanos Empresas
    Margarita María Izquierdo Martín
    Licenciada en Psicología Clínica. Trainer en la Dinámica de Grupos
  • “La dinámica, pienso, es la mejor herramienta psicológica para conocerse uno a sí mismo en relación, en comunicación. Se experimenta este conocimiento, acompañado por expertos, desde el nacimiento de las relaciones hasta su despedida final. Es un fantástico proceso vivencial.”

    Javier García Forcada - Dinámica de Grupos- Instituto de Interacción y Dinámica Personal Counseling Comunicación Coaching Recursos Humanos Empresas
    Javier García Forcada
    Licenciado en Psicología Clínica. Trainer en la Dinámica de Grupos
  • Mi nombre es Virginia, soy médico de familia y psiquiatra en formación. Participé en la Dinámica de Grupos en julio de 2016, como parte del Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo. Para mí fue mi primera oportunidad para participar en una actividad terapéutica como “receptora”, y fue una experiencia intensa de conocimiento personal, especialmente en lo que se refiere a la relación con otras personas. Supone la oportunidad de contar con unos días dedicados en exclusiva a “poner una lupa” a tu forma de ser y estar en relación con otros y de prestar atención a temas personales a los que resulta más difícil mirar en el ajetreo del día a día.

    Virginia Núñez - Instituto de Interacción y Dinámica Personal Psicoterapia humanista Máster Médico Counseling Comunicación Coaching Recursos Humanos Empresas Dinámica de Grupos
    Virginia Núñez
    Médico de Familia y médico de residente de psiquiatría

BENEFICIOS PERSONALES

La Dinámica de Grupos está orientada a favorecer cambios personales significativos y estables que supongan un desarrollo y crecimiento personal positivo.  Se trata de transformaciones que conduzcan a un mayor equilibrio psicológico y emocional mediante el incremento de la consciencia y de la comprensión del propio yo y de las relaciones con las demás personas.

Estos cambios pueden situarse en los ámbitos de la conducta, de las actitudes, de los valores, del estilo de vida, del grado de realización de sí mismo, de las relaciones con el propio sí mismo y con los otros, o de la manera de “estar en el mundo”.

Las experiencias intensivas de grupo ofrecen a los participantes una comprensión nueva y rica de su comportamiento, al proporcionar un contexto que facilita la observación directa de su propia conducta y de los efectos de ésta sobre otras personas. Asimismo, los grupos ayudan a reexaminar creencias y actitudes sobre uno mismo, sobre los otros y sobre el entorno social, a reconocer y reevaluar los propios modos de relación personal, y a ensayar nuevas conductas alternativas en un ambiente seguro en el que no se corre ningún riesgo.

La investigación sobre la dinámica de grupos en sentido amplio ha puesto de manifiesto que la participación en los mismos favorece el cambio, y que este cambio tiende a ser estable a lo largo del tiempo. Los resultados indican que estas experiencias intensivas de grupo son, en la inmensa mayoría de los casos, beneficiosas para los participantes al proporcionarles:

  • Un conjunto de experiencias en un contexto adecuado que les ayuda a incrementar su conocimiento de sí mismos y de sus estilos de relación.
  • La oportunidad de establecer nuevas relaciones personales con personas en principio desconocidas – y que no tienen una percepción condicionada por circunstancias familiares, laborales o de relación previa – y analizarlas en busca de claves que les ayuden a comprender sus dificultades interpersonales.
  • La posibilidad de analizar, con la ayuda del resto de participantes, el origen y circunstancias de los problemas personales y de relación a los que se enfrentan, lo que habitualmente produce un aumento y mejora de las relaciones interpersonales y la consciencia intrapersonal.

Aunque pueda parecer paradójico, el enfoque del crecimiento personal en grupo facilita el logro de metas de cambio individuales al aunar, en un entorno seguro, las experiencias emocionales con la reflexión cognoscitiva en un ambiente enriquecido de interacción y comunicación interpersonal, en el que las personas del grupo aportan información, comprensión y apoyo a cada uno de los participantes.

La dinámica de grupos proporciona una réplica – a pequeña escala – del entramado social en el que viven las personas, por lo que proporciona un escenario privilegiado para ensayar nuevas conductas y actitudes que es más próximo al mundo real que los métodos que se basan en un enfoque individual.

CONTENIDO, BASES CONCEPTUALES Y LECTURAS RECOMENDADAS

CONTENIDO

La dinámica de grupos consiste en la realización de un conjunto planificado de actividades en grupo, en un entorno relajado y seguro, que facilitan el incremento de la consciencia personal e interpersonal, fomentando el conocimiento propio y de los demás a través de ejercicios estructurados de sensibilización y comunicación, así como mediante la experiencia de reuniones en grupos pequeños en los que se combinan de modo equilibrado la comunicación entre las personas, la experiencia emocional y la reflexión.

Estos grupos tienen básicamente un carácter vivencial y no académico; los participantes constituyen el núcleo y la razón de ser de la experiencia, mientras que los psicólogos responsables adoptan un rol de acompañamiento, supervisión y  facilitación de los procesos de evolución grupal y  desarrollo personal.

La dinámica de grupos se realiza durante cuatro o cinco días consecutivos, en régimen de internado, en una gran casa con jardín fuera de Madrid. Esta situación favorece el alejamiento del entorno cotidiano y la creación de una “isla cultural”. Todo ello facilita la toma de distancia temporal de los problemas personales e interpersonales en los que están inmersos los participantes en ese momento concreto de sus vidas, así como el aislamiento de las influencias del entorno que dificultan la concentración en el análisis y la reflexión. Asimismo, permite el ensayo de nuevos comportamientos y modos de actuación que pueden ser extrapolados más adelante al contexto de la vida cotidiana de los participantes.

Las actividades de grupo se llevan a cabo tanto en el grupo formado por todas las personas que participan en el encuentro (normalmente entre 20 y 50 participantes), como en grupos pequeños de entre 8 y 12 personas que se mantienen durante todos los días.

 

BASES CONCEPTUALES

Los presupuestos básicos desde los que trabaja el Instituto de Interacción en el desarrollo de la dinámica de grupos son:

  • El ser humano es una totalidad indivisible. Este presupuesto de origen humanista exige que todo tratamiento terapéutico que se proponga incidir en la persona debe tener en cuenta su globalidad. En la dinámica esto se reflejará en la realización de actividades que incidan en lo consciente y lo inconsciente, en lo racional y lo emotivo, combinando ejercicios verbales y no verbales e introduciendo la fantasía dirigida. Todo ello proporcionará al sujeto experiencias totalizantes.
  • La lectura del proceso grupal se realiza tanto a nivel interpersonal como intrapersonal y grupal. Todos estos niveles deben ser tenidos en cuenta si queremos explicar con exactitud lo que sucede cuando entramos a formar parte de un grupo. Se dispone de: los datos proporcionados por los demás (feed-back), las intuiciones sobre los propios conflictos inconscientes (insight), y el descubrimiento por uno mismo de nuevas áreas personales a través de las distintas experiencias. De esta forma se logrará un aprendizaje completo y real.
  • La estructura de la personalidad de cada sujeto se construye a través de dos formas de relación. Una es la relación vertical con padres y figuras de autoridad, y otra es la relación horizontal con hermanos e iguales. Este supuesto permite la integración de distintos enfoques:

1.- El Tavistockiano con su énfasis en las relaciones con la autoridad.

2.- El interaccional y el humanista que trabajan, sobre todo, las relaciones horizontales.

Como ya decía Fernández-Martos (1978), “el tener en cuenta las tres orientaciones, lejos de desembocar en un eclecticismo o un no querer definirse, surge por el reconocimiento de la importancia de los diferentes niveles en el desarrollo de la identidad.”

  • Debido a la orientación holística adoptada, no se da primacía a ninguna dimensión temporal sobre las demás. Este presupuesto queda reflejado en los ejercicios y en el trabajo en grupos pequeños, donde se intenta un equilibrio de fuerzas entre presente, pasado y futuro.Su lista

Como humanos estamos inmersos en una realidad temporal que comporta más de una dimensión. Ni somos pura memoria ni somos puro proyecto, aunque ambas cosas sean parte inseparable de nuestro ser personas. Hay que vivir el presente, que es el terreno de los sentimientos, pero atendiendo también a las huellas del pasado y a una proyección de futuro.

  • La dinámica de grupos no constituye una terapia propiamente dicha, aunque sea extraordinariamente terapéutica. Sí se reconoce que existen situaciones emocionales que hacen desaconsejable la asistencia. Esta cuestión se tiene en cuenta en la selección de los participantes.
  • Siguiendo la tipología de dinámica de grupos descrita por Lomraz, Lakin y Schiffman (1973) se pueden distinguir tres grupos según su finalidad:

1.- Orientado hacia lo interpersonal grupal.

2.- Orientado hacia lo correctivo-clínico.

3.- Orientado hacia el crecimiento personal y expresivo.

La dinámica de grupos empleada aquí se situaría entre los tipos 2) y 3) (López-Yarto, 1980).

 

LECTURAS RECOMENDADAS
  1. Luis López-Yarto Izaguirre. Dinámica de Grupos. 50 años después. Desclée de Brouwer.
  2. William Schutz. Todos Somos Uno: La cultura de los encuentros. Amorrortu Editores.
  3. Carl Rogers. Grupos de encuentro. Amorrortu Editores.

COORDINADOR JULIO 2017

José María Burdiel Nales Dinámica de Grupos Gestalt Autoconcepto Autoestima postgrado Dinámica de Grupos

COORDINADOR DINÁMICAS DE GRUPO: D. José María Burdiel Nales

Licenciado en Psicología y Filosofía. Psicoterapeuta individual y de grupo. Codirector del Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo

FACILITADORES – TRAINER JULIO 2017

Javier García Forcada - Dinámica de Grupos- Instituto de Interacción y Dinámica Personal Counseling Comunicación Coaching Recursos Humanos Empresas

Javier García Forcada

Psicólogo y Educador

Toda su vida ha estado en tareas psicológicas y educativas, como psicólogo, profesor, tutor, coordinador, director de Departamentos de Orientación, Director de Colegios (Alicante, Valencia, Madrid), Escuelas Profesionales (Valencia), Escuelas de Padres y Madres, Formación de familias y profesores, y de ONGs.

Formación Académica

Licenciado en Filosofía y Letras (sección Filosofía), Universidad de Valencia. Licenciado en Teología, Universidad de Comillas, Madrid. Licenciado en Psicología y Cursos de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Orientación gestáltica IIDP, Diplomado en Personal Counseling Xavier Institute Bombay.

Actividad

Orientador, terapeuta individual y de grupo, trainer dinámicas de grupo, formador de educadores, charlista, ponente de cursos y cursillos, especialista en Eneagrama, Diario Íntimo de Progoff, Comunicación y Grupos. Articulista sobre temas educativos, autor de numerosos materiales educativos y del libro “Educación para la justicia y la solidaridad”

Margarita María Izquierdo Martín - Dinámica de Grupos- Instituto de Interacción y Dinámica Personal Counseling Comunicación Coaching Recursos Humanos Empresas

Margarita María Izquierdo Martín

Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Psicología Clínica . Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia Comillas, especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach y Métodos Proyectivos .

Ha desempeñado su profesión como psicoterapeuta individual y grupal en el ámbito institucional : Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios ( Ciempozuelos), Instituto Montreal- Hospital Psiquiátrico de Dia, y en la consulta privada.

Docente y supervisora de psicodiagnóstico en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal, profesora de Psicología en la Escuela de Enfermería S. Juan de Dios. En el año 2010 comienza su docencia en la Facultad de Ciencias Humana y Sociales , Psicología dónde ha enseñado las asignaturas Rorschach y Técnicas Proyectivas y Dinámica de Grupos. En la actualidad forma parte del equipo que imparte el Taller de crecimiento Personal a los alumnos de Primero de Psicología. Es Presidenta de la Sección de Grupos de la Federación Española de Psicoterapeutas y Secretaria de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos.

PRÓXIMA EDICIÓN

Del sábado 1 al miércoles 5 de julio de 2017 (ambos incl.)
Fin de plazo de inscripción: 15 de junio de 2017

PRECIO: 

CONCEPTOS
Curso  270,00 Euros
Alojamiento en pensión completa
(IVA incluido)
 290,00 Euros
TOTAL 560,00 Euros

ALOJAMIENTO:

A 50 kilómetros de Madrid en una bonita residencia con habitaciones individuales:

Residencia Sagrados Corazones

Dinámica de Grupos Recursos Humanos Terapia Coaching Instituto de Interacción y Dinámica de Grupos Empresas

Noticias relacionadas

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia y Asesoramiento Psicológico Centrado en la Persona de Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.