«¿Porqué esto, porque a mi, a nosotros? Hay palabras pero no respuestas»

«Ante el atentando de Manchester que ha herido de muerte a tantos niños, adolescentes, jóvenes, y a sembrado el dolor en heridos y familias, nos sentimos unidos a las víctimas. Con dolorosa brevedad, respondo. El dolor es un dato de la vida. Mas horrible cuando es causado injusta y brutalmente. ¿Porqué esto, porque a mi, a nosotros? Hay palabras pero no respuestas. Sólo una tímida orientación: el dolor es el dolor, no lo amplifiquemos con el sufrimiento. Este es una respuesta sin salida que aumenta el dolor ya por si mismo difícilmente asumible. El sufrimiento es un callejón sin salida del dolor. Una elaboración personal, social, mental que  amplifica la onda expansiva del dolor. El dolor físico, psíquico, social, cuando se convierte en sufrimiento es en un laberinto sin salida. Ante esto: realismo, integración, expresión del dolor, compartirlo, acogerlo. No lo metamos en un aislacionismo neuronal, psicológico: la palabra, con interlocutores sana. La esperanza cuando compartimos se hace tímidamente presente.»

José Antonio García-Monge
Docente Postgrado de Psicoterapia Gestalt. Miembro Fundador y Director del Instituto de Interacción y Dinámica Personal

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia GestaltPsicoterapia Dinámica y Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.

Para obtener más información sobre el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo y Cursos Postgrado que desarrolla el Instituto accede al Programa de Formación en Psicoterapia HumanistaPara más información sobre la oferta formativa accede al Calendario de Cursos y Talleres de Formación Continua y Crecimiento Personal en Psicoterapia Humanista que ofrece el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.