«Para elaborar el duelo es muy importante el apoyo social»

«Los atentados como los sufridos en Manchester nos enfrentan a cuestiones fundamentales a las que la psicoterapia humanista debe servir de ayuda. Por un lado esta la ruptura de la biografía de la persona que ha sido truncada por la muerte de un familiar. Pero en el caso que nos ocupa esto es especialmente doloroso ya que estos últimos crímenes tenían como objetivo la población infantil y juvenil, por lo que la persona tiene que «despedirse» no sólo de un familiar si no que éste es además una hija o hijo o una nieta o un nieto. Por lo que el proceso de completar el duelo se hace todavía más difícil al ser alterado el orden normal de los fallecimientos por edad y supone una ruptura biográfica para el doliente aún mayor.

Para elaborar el duelo es muy importante el apoyo social y el cuidado de las áreas de la identidad valoradas por la persona que aun permanecen.  En ocasiones puede ser necesaria la guía de un terapeuta que le ayude a confiar en su capacidad para afrontar  los sentimientos asociados a la pérdida y así poder darle un lugar al fallecido en el propio proyecto de vida existencial del doliente.»

 

Pablo García – Monge Carretero
Psicólogo Clínico. Máster Universitario en Psicoterapia Individual y de grupo. Miembro del Instituto de Interacción y Dinámica Personal

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1968 que es actualmente un referente nacional en la formación en Psicoterapia y Counselling para Psicólogos, Médicos y demás profesionales de la relación de ayuda. Es el único centro en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia GestaltPsicoterapia Dinámica y Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años. Con un fundamento preeminentemente humanista, el Instituto de Interacción ha sido pionero desde sus inicios en la integración de distintos paradigmas de la psicología, introduciendo en España los modelos de Dinámica de Grupos de Bethel, o el Focusing de Gendlin.

Para obtener más información sobre el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo y Cursos Postgrado que desarrolla el Instituto accede al Programa de Formación en Psicoterapia HumanistaPara más información sobre la oferta formativa accede al Calendario de Cursos y Talleres de Formación Continua y Crecimiento Personal en Psicoterapia Humanista que ofrece el Instituto de Interacción y Dinámica Personal.