El centro propone realizar prácticas profesionales consistentes en apoyo psicoterapéutico a personas inmigrantes en el marco de la Asociación de Amigos del Pueblo Latinoamericano (A.P.L.A.).

El Instituto de Interacción y de Dinámica Personal mantiene una colaboración con la Asociación A.P.L.A. con el fin ofrecer acceso a psicoterapia a los usuarios de dicha Asociación que así lo soliciten (adultos, menores y familias en relación a una amplia variedad de problemas). Esta labor la llevan a cabo los alumnos del Instituto de Interacción que estén o hayan cursado el Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo o bien alguno de los Módulos de Especialista en Psicoterapia Dinámica, Psicoterapia Gestalt o Psicoterapia Centrada en la Persona. Éstos pasan a ser considerados por parte de la Asociación A.P.L.A. como voluntarios.

Los alumnos pueden solicitar una acreditación del Instituto de Interacción donde consta: las horas de terapia que se han realizado y las horas dedicadas a supervisión de los casos atendidos en A.P.L.A.

Los requisitos mínimos para realizar las prácticas de psicoterapia en la Asociación A.P.L.A. son:

  • Ser Licenciado o Graduado en Psicología. En el caso de éstos últimos, si no han obtenido aun el título de Máster Oficial de Psicología General Sanitaria, es imprescindible al menos haber realizado el itinerario en Psicología Clínica durante el grado.
  • Haber finalizado el Máster de Psicoterapia Individual y de Grupo, o de uno o más de los módulos de Especialista: Psicoterapia Centrada en la Persona, Psicoterapia Gestalt o Psicoterapia Dinámica.
  • En caso de no haber completado el máster o los módulos que se solicitan, es imprescindible que ya se este cursando el segundo curso de como mínimo uno de los tres módulos básicos ya mencionados. Junto con ésto, se valorará en cada caso individualmente la experiencia previa en el ámbito de la psicoterapia para determinar si el alumno ya es apto para comenzar las prácticas.
  • Contar con un supervisor designado antes de empezar a realizar las prácticas. El supervisor ha de ser un terapeuta miembro del Instituto de Interacción y de Dinámica Personal

Coordinadora Prácticas Profesionales

Antonia Martín Sánchez Formación en Psicoterapia Humanista Máster Postgrado Dinámica de Grupos Crecimiento Personal tratamiento trauma Gestalt Instituto de Interacción y Dinámica Personal Madrid Barcelona Carl Rogers

Antonia Martín Sánchez

Licenciada en Psicología. Psicoterapeuta individual y de grupo