Carl Rogers Psicoterapia Terapia centrada en la persona Instituto de Interacción y Dinámica Personal

Carl Ransom Rogers influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología

La terapia centrada en la persona conduce a un proceso de toma de consciencia de la experiencia real y reestructuración de la propia identidad a través del establecimiento de una sólida alianza con el facilitador, y de la escucha matizada de los significados profundos de su experiencia.

Dos de sus presupuestos básicos son:

  • El ser humano tiene una tendencia inherente hacia el crecimiento.
  • La relación que se crea entre el profesional y el cliente es determinante en el proceso de crecimiento del cliente.

El asesoramiento u orientación se plantea “centrado en el cliente”. El facilitador, por medio de la actitud de la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia, establece una relación de seguridad psicológica con la persona que le permitirá la entrada progresiva en su mundo interno, el avance hacia la toma de consciencia de la experiencia real y el reconocimiento de sus verdaderas prioridades, necesidades o metas.

Consideramos que la verdadera ayuda debe plantearse a partir del marco de referencia del cliente.

La formación en Terapia centrada en la persona en el Instituto de Interacción y Dinámica Personal

El Instituto de Interacción y Dinámica Personal es el único centro en España en el que se imparte una formación reglada en Psicoterapia Centrada en la Persona – Carl Rogers desde hace más de 40 años.

La formación en terapia centrada en la persona contempla la aplicación de esta orientación tanto en el ámbito individual como en el grupal.

Para más información accede a los Cursos Postgrado Especialista en Psicoterapia centrada en la persona y el de Asesoramiento psicológico de orientación centrada en la persona