Mónica Rodríguez Zafra Formación en Psicoterapia Humanista Máster Postgrado Dinámica de Grupos Crecimiento Personal tratamiento trauma Gestalt Instituto de Interacción y Dinámica Personal Madrid Barcelona Carl Rogers

Mónica Rodríguez Zafra

Licenciada en Psicología

Biografía

Mónica Rodríguez Zafra se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación por la Universidad de Madrid en 1987 y en Psicología por la UNED en el año 1988 y se Doctoró en Psicología por la UNED en el año 1991 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, trabajo por el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED en 1992.

En octubre de 1987 le fué concedida una Beca de Formación en el Centro de Investigación y Documentación Educativa del entonces Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que disfrutó hasta diciembre de 1988. En enero de 1989 le fue concedida la Beca de Formación de Personal Investigador del MEC, disfrutando de la misma durante el periodo 1989-1992 en elDepartamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED.

Se Doctoró en este mismo Departamento obteniendo el premio extraordinario de tesis doctoral de la UNED por el trabajo realizado sobre Los efectos teratogénicos de diazepam sobre el proceso de diferenciación sexual del locus coeruleus, bajo la dirección del profesor Santiago Segovia Vázquez.

Desde el año 1993 es profesora de la asignatura de Fundamentos Biológicos de la Conducta II, asignatura que desde la implantación del plan de estudios del año 2000 pasó a denominarse Psicología Fisiológica.

A lo largo de los años se ha responsabilizado de diversos cursos de Doctorado en la UNED dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Psicobiología sobre Diferenciación sexual del sistema nervioso y la Conducta. Actualmente colabora con el equipo docente delMáster de Investigación de la Facultad de Psicología y del Máster en Psicoterapia Individual y de grupo del Instituto de Interacción y Dinámica Personal de Madrid.

Actualmente es directora de un curso de Formación Contínua de la UNED de Especialista Universitario en Psicoterapia Psicodinámica.

Desde 1998 ha completado su formación realizando el Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo impartido por la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta, el curso deEspecialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas y la formación como Psicodramatista en el Instituto de Técnicas Psicodramáticas y Grupales de Madrid. Desde el año 2007 es miembro de la la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Desde el año 2000 ha dirigido e impartido cursos en el marco de Los cursos de verano de la UNED sobre Psicología Integral, Psicoterapia Humanista y sobre Crecimiento Personal. Dentro de esta línea de trabajo colaborado en la edición y realización de varios libros y artículos, entre los que destacan:

Rodríguez-Zafra, M. (Ed) (2004): Crecimiento personal. Aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brouwrer.

Rodríguez-Bornaetxea, F. (Ed)(2007): Psicología y Consciencia. Barcelona: Kairós.

Rodríguez-Zafra, M. (Coord) (2009) Introducción a la Psicología y Psicoterapia de la vejez Un enfoque humanista. Madrid: Los libros del Comienzo

Actividades en el Instituto de Interacción